Vista previaCORAT es una agrupación de artistas de distintas áreas del arte, que trabajan cooperativamente para lograr los siguientes fines:
  • llevar el arte a las clases menos privilegiadas.
  • estimular la producción del arte moderno, protegiendo las técnicas y estilos contemporáneos.
  • fomentar la igualdad de derechos de los artistas de las regiones olvidadas.
  • defensa del arte como generador de ideas productivas socialmente.
  • salvaguardar el honor y la dignidad de las personas, mediante el arte.
  • protección de todas las técnicas y sistemas artísticos tradicionales y contemporáneos.
  • Corat defiende y promueve, desde el arte, la igualdad y la tolerancia.
CORAT está radicado en la ciudad de Córdoba, República Argentina.
Contacto: grupocorat@yahoo.com.ar

domingo

VII Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación - 2011 -

Declaradas de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Auspician:
Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación

Universidad Nacional de Córdoba

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (Secyt)

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Mincyt)

Centro de Producción e Investigación en Artes, CEPIA, Universidad Nacional de Córdoba

Centro Cultural Cabildo, Municipalidad de Córdoba

Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Radio Nacional Córdoba AM 750 y FM 100.1

Subsecretaría de Cultura, Secretaría de Extensión, Universidad Nacional de Córdoba

Programa “Córdoba, a tempo” Radio Racional Córdoba 750 AM, 100.1 FM

La siguiente programación puede llegar a sufrir modificaciones


LUNES, 7 de noviembre de 2011: Auditorio del Centro de Producción e Investigación en Artes, CEPIA, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Medina Allende sin número, Ciudad Universitaria

17 hs. ACTO DE APERTURA
Palabras de autoridades
Exposición de la muestra Una mirada... un mundo con obras fotográficas de Claudia Oliva Pinto (Chile).

17,30 hs CONCIERTO INAUGURAL
• La buona ventura Luigi Pizzaleo, Università di Chieti (Italia), electroacústica. Estreno mundial.
• Rhizome - La communication et la conduite Lautaro Vieyra Instituto Universitario Nacional del Arte (Buenos Aires) electroacústica.
• Soy otro Andrés González G., Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania), electroacústica. Estreno mundial.

18 hs PONENCIAS
• Espacialidad y corporeidad en la experiencia perceptiva musical: consideraciones desde un enfoque fenomenológico Nilda E. Brizuela, Universidad Nacional de Río Cuarto.
• Armonía Musical basada en la Acústica Musical y la Psicología de la Forma Roberto Rue, Universidad Nacional de Córdoba.
• Sarco: Tres ejes compositivos en la realización de una ópera de cámara electroacústica Adrián Rússovich, Universidad Nacional de San Juan.

19,30 hs. CONCIERTO
• Pipoca Espacial Maria Eduarda Martins, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) electroacústica.
• El naufragio de los pequeños filisteos Roberto Rue, Universidad Nacional de Córdoba, electroacústica. Estreno Mundial.
• Voyage au fond de l’océan cérébral Jorge Antunes, Universidad de Brasilia (Brasil) electroacústica. Estreno en Argentina.
• Vida Lunar Rodrigo Sigal, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (México) video.

20 hs. CONCIERTO DE MÚSICA EXPERIMENTAL
• El plan de las hijas la segunda escena de la ópera Sarco, de Adrián Rússovich, con libreto de Soledad González. Dúo para soprano y mezzo soprano interpretado por Monika Skowron e Ivana Sánchez Lloret. Universidad de San Juan. Estreno mundial.
• Monalisa Overdrive IV Daniel Antonio Miraglia Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires) video.
• Circular Eliana Rosales (Cello, sintetizador, procesadores.) y Ernesto Romeo (Sintetizadores, sistemas modulares, procesadores), Universidad Nacional Tres de Febrero (Buenos Aires) Obra en tiempo real
• Transparencia de los Espectros Teodoro Cromberg. Instituto Terciario ORT (Buenos Aires)
Diego Kohn: Violín eléctrico.
Luciano Mariani: Operador de computadora.
Teo Cromberg: Piano, composición y programación en Csound-Max/MSP.

MARTES, 8 de noviembre de 2011: Auditorio del Centro de Producción e Investigación en Artes, CEPIA, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Medina Allende sin número, Ciudad Universitaria

16 hs. MUSICA ACUSMÁTICA EUROPEA
• Almaquae Giuseppe Rapisarda, Conservatorio Vincenzo Bellini di Palermo (Italia) Estreno en Argentina.
• Street violence Maia Ciobanu, Conservatory Ciprian Porumbescu (Rumania) Estreno mundial.
• FFIMERT José María Pastor Sánchez, Universidad Pompeu Fabra (España). Estreno mundial.
• La Contamination Antony Maubert, Conservatoire National Supérieur of Paris (Francia). Estreno en Argentina


16,30 hs PONENCIAS
• Música y Radio Luisa Ventura, Universidad Nacional de Córdoba.

• El nacimiento del nacionalismo musical en Uruguay Mirta Amarilla Capi Universidad de la República (Uruguay).

MARTES, 8 de noviembre de 2011, Auditorio Centro Cultural Cabildo de la Ciudad, Independencia 30, Centro.

20,30 hs. CONCIERTO: ARTE PARA TODOS
(Concierto dedicado al público en general)
Presentación del disco “Cordillera arriba”
de Tito Oliva, sobre poemas de Jorge Leónidas Escudero
Piano: Tito Oliva (San Juan) Universidad Nacional de San Juan
Canto: Monika Skowron Academia de Música de Bydgoszcz (Polonia)
1- Despeñadero
2- El pájaro cobrador
3- ¿Nadie?
4- Misterio
5- Invierno
6-¿Qué pasó?
7-Ellas
8-Cordillera arriba
9-Florecimiento

MIERCOLES, 9 de noviembre de 2011: Auditorio del Centro de Producción e Investigación en Artes, CEPIA, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Medina Allende sin número, Ciudad Universitaria

16 hs TRES OBRAS ELECTROACÚSTICAS ARGENTINAS
• El sueño de la razón produce monstruos Ricardo de Armas, Conservatorio Juan José Castro de Bs. As. (Bahia Blanca).
• Trazos, tramas, trayectorias Claudio Ferrari, Escuela Municipal de Música de Rosario "Juan Bautista Massa" (Córdoba).
• El principio de los principios Eduardo Kacheli, Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires).

16,30 PONENCIAS
• Una aproximación gestáltica a la percepción textural en la música contemporánea Sergio García Murillo, Universidad Nacional de Lanús.
• Creación y pertenencia colectiva en música en la Web 2.0 Fabián Esteban Luna, Marcelo Fenoglio, Tomás Hepner, Universidad Nacional Tres de Febrero (Buenos Aires)

17,30 MUSICA ELECTROACÚSTICA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXI

• NAIX José Miguel Candela, Ricardo de Armas, Eduardo Kacheli, Raúl Minsburg y Fabián Esteban Luna (Obra Colectiva, proyecto POLIEDRO)
• Baterísticamente Guillermo Eisner, Universidad de Chile. Estreno en Argentina
• Didascalia Luisa Ventura, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)Estreno Mundial
• Trama Nudo Flujo Edson Zampronha, Universidad Católica Pontifica de Säo Paulo (Brasil)

CIERRE DE LAS JORNADAS

Lista de seleccionados
Con profundo orgullo y emoción, publicamos la lista de los trabajos que han sido seleccionados para participar en las Jornadas. La notable cantidad de obras y de ponencias, nos han llevado a tener que seleccionar aquellas que mejor coinciden con los fundamentos de CORAT. Lamentamos mucho tener que dejar muchísimas obras de gran calidad fuera de la selección, por razones de tiempo del programa. Agradecemos mucho a todos aquellos que nos han enviado sus trabajos. Es nuestro deseo que su labor creativa siga, para grandeza de sus propias personas y de todos. En breve publicaremos el programa completo con algunos agregados de músicos que nosotros hemos invitado especialmente. ¡Gracias a todos por darnos la alegría de su trabajo!

Obras:
- El sueño de la razón produce monstruos (6,18) Ricardo de Armas (Bahia Blanca)
- La Buona Ventura (8,46) Luigi Pizzaleo (Italia)
- Pipoca Espacial (5,44) Maria Eduarda Martins, Porto Alegre (Brasil)
- Misterio (5,23) Tito Oliva (San Juan)
- Baterísticamente (7,21) Guillermo Eisner (Uruguay – Chile)
- La Contamination (7,58) Antony Maubert (Francia)
- El sueño de Sarco (4,19) Adrián Rússovich (San Juan)
- FFIMERT(7,17) José María Pastor Sanchez (Elche, España)
- El principio de los principios (9,01) Eduardo Kacheli (Bs. As)
- Trama Nudo Flujo (8,22) Edson Zampronha (Brasil)
- El naufragio de los pequeños filisteos (7) Roberto Rue (Córdoba)
- Soy otro (8,25) Andrés González G. (Chile)
- Rhizome - La communication et la conduite (6,03) Lautaro Vieyra (Bs. As.)
- NAIX (5,30) José Miguel Candela, Ricardo de Armas, Eduardo Kacheli, Raúl Minsburg y Fabián Esteban Luna (Obra Colectiva, proyecto Poliedro)
- Circular (8,47) Eliana Rosales y Ernesto Romeo (Obra en tiempo real)Bs. As.
- Trazos, tramas, trayectorias (7,23) Claudio Ferrari (Córdoba)
- Almaquae (8,13) Giuseppe Rapisarda (Italia)
- Vida Lunar (vídeo) Rodrigo Sigal (México)
- Street violence (8,20) Maia Ciobanu (Rumania)
- Didascalia (7) Luisa Ventura (Córdoba)
- Voyage au fond de l’océan cérébral (5) Jorge Antunes (Brasil)
- Monalisa Overdrive IV. Daniel Antonio Miraglia (Bs. As) (Video)
- Trío para violín eléctrico, piano y computadora, Teodoro Cromberg (obra en tiempo real) Bs. As.

Ponencias:
- Una aproximación gestáltica a la percepción textural en la música contemporánea, Sergio García Murillo
- Espacialidad y corporeidad en la experiencia perceptiva musical: consideraciones desde un enfoque fenomenológico - Nilda E. Brizuela - Universidad Nacional de Río Cuarto
- Sarco: Tres ejes compositivos en la realización de una ópera de cámara electroacústica, Adrián Rússovich, Departamento de Música-FFHA-UNSJ
- Creación y pertenencia colectiva en música en la Web 2.0, Fabian Esteban Luna Marcelo Fenoglio / Tomas Hepner, Universidad Nacional Tres de Febrero
- El nacimiento del nacionalismo musica en Uruguay, Mirta Amarilla Capi - Uruguay
- Amonía Musical basada en la Acústica Musical y la Psicología de la Forma.Roberto Rue. Universidad Nacional de Córdoba
- Música y Radio, Luisa Ventura, Universidad Nacional de Córdoba


Convocatoria original:
Se invita a los compositores de música instrumental, electroacústica o mixta, como así también a personas dedicadas al estudio de la música a presentar obras musicales y/o trabajos de investigación en las VII Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación que se realizarán en la Ciudad de Córdoba, Argentina, el 7, 8 y 9 de noviembre de 2011.

PRÓRROGA PARA ENVIAR LOS TRABAJOS: 15 de septiembre de 2011. Estos deben ser enviados a las siguientes direcciones y según sea el caso:
Correo electrónico: grupocorat@yahoo.com.ar
Correo postal: Roberto Rue, San Martín 717, Córdoba Capital, 5000, República Argentina.
Para cualquier consulta dirigirse a la mencionada dirección de correo electrónico o al Tel. 0351 4235137 desde Argentina, o al +543514235137 ‘DDI desde el exterior.

PONENCIAS: Los trabajos teóricos deben tener una extensión no mayor a 3000 palabras, pudiéndose incluir dos gráficos o tablas. El tiempo de exposición será de 30 minutos. Los trabajos deben ser enviados solamente por correo electrónico, como archivo adjunto y en formato Word (interlineado simple, fuente Arial 12) a la siguiente dirección de correo electrónico: grupocorat@yahoo.com.ar especificando Asunto: ponencia. Un comité científico evaluará las propuestas recibidas y cada autor será informado por correo electrónico en el caso de ser aceptado su trabajo. El material será publicado en papel, formato libro, y presentado durante las Jornadas. La inscripción es de 200 pesos o su equivalente en dólares, importe que deberá ser enviado inmediatamente después de confirmada su aprobación. Las ponencias pueden ser presentadas en español, portugués o inglés.

COMPOSICIONES:

OBRAS ELECTROACUSTICAS: Sólo se aceptarán obras estéreo con una duración mínima de 5 minutos y una máxima de 10 minutos y pueden ser enviadas a grupocorat@yahoo.com.ar en formato mp3 especificando Asunto: obra. También puede enviarse en CD de audio por correo postal: Roberto Rue, San Martín 717, Córdoba Capital, 5000, República Argentina. No se aceptarán obras alojadas en hosting (yousendit, you tube, my space, etc.).

OBRAS INSTRUMENTALES O MIXTAS: (máximo de hasta 15 minutos) deben enviarse solamente por correo común, con partitura impresa y grabación con los instrumentos acústicos o sonidos secuenciados a la misma dirección de correo postal. Los compositores deberán encargarse de los intérpretes o del pago a los mismos. Un comité artístico seleccionará las obras y se informará a los compositores seleccionados, por correo electrónico. Tanto los trabajos teóricos como las obras musicales, incluyendo un breve curriculum, se recibirán hasta el día 15 de septiembre de 2011.

CORAT CONVOCA Y PRESTARÁ ESPECIAL ATENCIÓN A TODO TIPO DE PROPUESTAS EXPERIMENTALES EN CUALQUIERA DE LAS ARTES, INCLUYAN A NO MÚSICA, PARA SER PRESENTADAS EN LAS JORNADAS (VIDEOS, MULTIMEDIA, TEATRO, CINE, PERFORMANCE, ETC.) Las propuestas se recibirán en grupocorat@yahoo.com.ar con Asunto: propuesta experimental.

Los envíos que no respeten tiempo y forma no serán aceptados.

_____________________________________________________________________________________